sábado, 26 de febrero de 2011

Período de Ambientación



Teniendo en cuenta lo explicitado en el cuadernillo “Ambientación, una cuestión institucional. Orientaciones para el Nivel inicial” del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba (2010), que concibe al período de ambientación como el espacio y el tiempo que nos permite: “pensar en el entramado relacional que se debe construir entre el niño que ingresa al Jardín, las familias que ingresan o reingresan al sistema escolar y la institución educativa que los recibe, amerita considerar la organización y planificación de los mejores modos posibles de acompañamiento al niño/a, a fin de hacer posible su inclusión en forma gradual y con el menor grado de conflicto”.
Por tal motivo el equipo directivo y docente, acuerdan realizar actividades considerando como prioritario, el acompañamiento de los padres, flexibilizando la estructura horaria, permitiendo habilitar tiempo para la presentación del equipo docente, que los acompañaran en prácticas de juegos de integración en pequeños grupos buscando que se familiaricen con los espacios institucionales, creando lazos afectivos, disfrutando de las propuestas planificadas.


Objetivo:
Participar de actividades grupales que faciliten la interacción entre los integrantes de la comunidad educativa.


Contenido:
Vivencia de experiencias de integración grupal.


Actividades:
 Entrevistas individuales con el niño y sus padres.
 Encuentros de pequeños grupos de niños participando de los juegos organizados en los distintos espacios del jardín, interactuando con docentes y padres.
 Juegos libres en el patio en compañía de los padres.
 Encuestas a los padres y niños acerca de sus expectativas en cuanto al jardín de infantes, registradas en afiches por sala.
 Registro de dibujos de los niños en un afiche, para luego ser socializado con el grupo completo.


Estrategia del docente:
- Estimular la participación de los niños y padres en las actividades programadas.


Indicador de evaluación:
*¿La participación en actividades grupales facilitó la interacción entre los integrantes de la comunidad educativa? ¿Cómo?