Secuencia didáctica: “Día de los Jardines de Infantes”

Secuencia didáctica: “Día de los Jardines de Infantes”


Eje problematizador:

¿Por qué el 28 de mayo se conmemora el Día de los Jardines de Infantes?

Concepto estructurante:

Tiempo: Año 1900 (creación del primer jardín de Infantes),

28 de mayo 1950-2008 (aniversario del fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza.

Espacio: La Rioja. Córdoba.

Sujetos: Rosario Vera Peñaloza. Niños.


Principios explicativos: identidad, alteridad, cambio.



Conceptos específicos: La historia de Rosario Vera Peñaloza.

Objetivos:

 Conocer quien Fue Rosario Vera Peñaloza

 Participar en actividades grupales.

 Expresar sus ideas a través de técnicas graficas – plásticas.

Contenidos:

• L a historia de maestros a través de fragmentos de la vida pasada, celebraciones.

• El disfrute de las posibilidades de juego, y de elegir diferentes objetos.

• Reconocimiento del compañero como participante necesario para jugar.

• Comunicación de ideas personales o grupales con dibujos.

Estrategias:

-Indagación de lo saberes previos acerca de quien fue Rosario Vera Peñaloza.

-Planteo de situaciones problemáticas grupales que permitan el intercambio de ideas y opiniones para poder resolverlas.

-Realización y envió de autorizaciones para el paseo.


Fuentes Bibliográficas: libros, enciclopedia Encarta….Laminas.



Indicadores de evaluación:

*Conocen lo que hizo Rosario Vera Peñaloza.

*Participan de actividades grupales. ¿Cómo? ¿Cuáles?

*Expresan sus ideas gráficamente. ¿Qué? ¿Cómo?

Duración: 26/5 al 30/5



Actividades: sala de 4 y 5 años-Turno Tarde-



Lunes:

Preguntas disparadoras:

¿Por qué el 28 de mayo se conmemora el Día de los Jardines de Infantes?

¿Conocen a Rosario Vera Peñaloza?

A través del relato los alumnos conocerán la vida de Rosario Vera Peñaloza, en ronda se intercambiará opiniones.

Realización de mensajes gráficos - plásticos utilizando diferentes técnicas: collage, temperas, fibrones, tizas húmedas…. Que luego se entregaran en la comunidad cercana.



Martes: Meriendan ambas salas, y comparten diferentes juegos:

 Carrera de cucharas: tratar de que no se caiga la pelota de la cuchara.

 Sacarle la cola al ratón.

 Sentados en ronda, pasar la pelota al compañero, al parar la música el que quede con la pelota tiene prenda.

 Otros….

Además grupalmente realizaran anticipaciones de lo que van a observar en el paseo. La docente registrara para luego comparar con la experiencia.

Miércoles: Ambos turnos, junto con los alumnos de 2 grado visitan el “Paseo Buen Pastor”…. Recorrido por la capilla con explicación histórica por un guía. Función de títeres: Grupo Bicicleta. Aguas danzantes….

Jueves : conversación sobre el paseo se compara con lo registrado. Grafican lo que mas le gusto del paseo.

Viernes: Visionado del film: ..............

Grafican la secuencia que más le gusto.

 Cierre de la secuencia : Realización y exposición de murales, con técnicas varias.Muestra a la comunidad .               DERECHO  DE AUTOR: M.M.O
                         
 (ley 11.723) .