Secuencia didáctica: “Día de los Jardines de Infantes”
Eje problematizador:
¿Por qué el 28 de mayo se conmemora el Día de los Jardines de Infantes?
Concepto estructurante:
Tiempo: Año 1900 (creación del primer jardín de Infantes),
28 de mayo 1950-2008 (aniversario del fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza.
Espacio: La Rioja. Córdoba.
Sujetos: Rosario Vera Peñaloza. Niños.
Principios explicativos: identidad, alteridad, cambio.
Conceptos específicos: La historia de Rosario Vera Peñaloza.
Objetivos:
Conocer quien Fue Rosario Vera Peñaloza
Participar en actividades grupales.
Expresar sus ideas a través de técnicas graficas – plásticas.
Contenidos:
• L a historia de maestros a través de fragmentos de la vida pasada, celebraciones.
• El disfrute de las posibilidades de juego, y de elegir diferentes objetos.
• Reconocimiento del compañero como participante necesario para jugar.
• Comunicación de ideas personales o grupales con dibujos.
Estrategias:
-Indagación de lo saberes previos acerca de quien fue Rosario Vera Peñaloza.
-Planteo de situaciones problemáticas grupales que permitan el intercambio de ideas y opiniones para poder resolverlas.
-Realización y envió de autorizaciones para el paseo.
Fuentes Bibliográficas: libros, enciclopedia Encarta….Laminas.
Indicadores de evaluación:
*Conocen lo que hizo Rosario Vera Peñaloza.
*Participan de actividades grupales. ¿Cómo? ¿Cuáles?
*Expresan sus ideas gráficamente. ¿Qué? ¿Cómo?
Duración: 26/5 al 30/5
Actividades: sala de 4 y 5 años-Turno Tarde-
Lunes:
Preguntas disparadoras:
¿Por qué el 28 de mayo se conmemora el Día de los Jardines de Infantes?
¿Conocen a Rosario Vera Peñaloza?
A través del relato los alumnos conocerán la vida de Rosario Vera Peñaloza, en ronda se intercambiará opiniones.
Realización de mensajes gráficos - plásticos utilizando diferentes técnicas: collage, temperas, fibrones, tizas húmedas…. Que luego se entregaran en la comunidad cercana.
Martes: Meriendan ambas salas, y comparten diferentes juegos:
Carrera de cucharas: tratar de que no se caiga la pelota de la cuchara.
Sacarle la cola al ratón.
Sentados en ronda, pasar la pelota al compañero, al parar la música el que quede con la pelota tiene prenda.
Otros….
Además grupalmente realizaran anticipaciones de lo que van a observar en el paseo. La docente registrara para luego comparar con la experiencia.
Miércoles: Ambos turnos, junto con los alumnos de 2 grado visitan el “Paseo Buen Pastor”…. Recorrido por la capilla con explicación histórica por un guía. Función de títeres: Grupo Bicicleta. Aguas danzantes….
Jueves : conversación sobre el paseo se compara con lo registrado. Grafican lo que mas le gusto del paseo.
Viernes: Visionado del film: ..............
Grafican la secuencia que más le gusto.
Cierre de la secuencia : Realización y exposición de murales, con técnicas varias.Muestra a la comunidad . DERECHO DE AUTOR: M.M.O
(ley 11.723) .